LAS 20 MEJORES LINEAS DE CABALLOS CUARTO DE MILLA DE TRABAJO

American Quarter Horse AssociationHablar de líneas de caballos es apasionante… algunos podrán estar de acuerdo conmigo o no con esta clasificación que realizo, lo que es un hecho, nadie tiene la verdad absoluta en este tema pero yo daré una explicación el porqué están en este grupo selecto, tomando en cuenta las clasificaciones de los Estados Unidos es las diferentes disciplinas y la voz de la experiencia de Charros de prestigio, gente de Caballo y Arrendadores en México. Muchos escarbaran para buscar los Grandes garañones en los de Fundación, pero en mi criterio tenemos que hablar de los que nos dan los campeones en la actualidad.

1. DOC BAR: Este semental Alazán nos ha dado Grandes Garañones y caballos en todas las disciplinas, me atrevo a decir que más del 40% de los grandes caballos descienden de él. Es descendiente de Three Bars un Garañón Pura Sangre usado para las Carreras,  para asombro de todos. En su juventud Doc Bar fue utilizado para las Carreras ganando un poco más de mil dólares es sus competencias, de plano no era lo suyo. También fue utilizado para competencias de Conformación ganando poco de dinero; me imagino que sus dueños no les pasaba por la mente que este Garañón llegaría a ser un icono en la historia de los Cuartos de Milla de Trabajo. Sus mejores hijos son Docs Hickory, Doc O lena, Docs Oak, Doc Quixote, Doc Tari, Docs Solano, Doc Remedy, Genuine Doc, entre otros.

2. PEPPY SAN BADGER: Otro del cual nos tenemos que poner de pie… en esta lista están cuatro de sus hijos. Semental extraordinario y versátil, no existe disciplina en la cual no figure su descendencia. Sus mejores Hijos Grays Starlight, Gallo de Cielo, Peptoonsmal, Dual Pep, Lil Ruf Peppy, Skeets Peppy, Haidas Little Pep, entre otros.  Doc Bar y Peppy San Badger seguramente los recordaremos como los sementales que revolucionaron Los Cuartos de Milla de Trabajo.

3. HOLLYWOOD DUN IT: Difícil no encontrar en los mejores ranchos líneas de este semental. Es de las cinco líneas más conocidas en México, son caballos extraordinarios trabajado. Este semental esta en el lugar número 2 del  Ranking  de la NRHA. Sus nietos lo tienen como uno de los mejores Abuelos de la NRHA. Sus mejores hijos, Reminic N Dunit, Dun It With A Twist, Footworks Finest, Dunit Rowhide, Hesa Sonofa Dun, Hollywoodstinseltown, Hollywood Vitage, entre otros.

4. SMART LITTLE LENA: Por mucho tiempo fue el mejor semental de Caballos Cortadores, ahora está en el Ranking número 2 en la historia de la NCHA. Es también otro de los grandes en versatilidad por tener descendiente campeones en todas las disciplinas. sus mejores hijos, Smart Chic Olena, Smart Like Juice, Smart Mate, Smart lil Scoot, Smart lil Ricochet, Smart little Pistol, Lean with Me, entre otros.

5. TOPSAIL WHIZ: El mejor semental de todos los tiempos en la NRHA. Es también un gran productor de sementales, en el Top 25 tiene en el ranking a 4 de sus hijos. Sus mejores Hijos, Conquistador Whiz, West Coast Whiz, Whiz N Tag Chex, Whizard jac, Who Whiz It, The Great Whiz, Easy Otie Whiz, Whizkey N Diamonds, etc.

6. HIGH BROW CAT: El mejor semental de todos los tiempos de la NCHA. Observar trabajar a sus descendientes con movimientos felinos es una delicia. Es poco conocido en México por no desarrollarse el Deporte de Corte de Ganado, pero seguramente cuando se utilice más esta línea sabremos que es de lo mejor. Este semental es el que más caro cobra la maquila de las Sementales de trabajo $22,500 dls. Sus  mejores Hijos, Smooth As A Cat, WR This Cats Smart, Cats Merada, Cat Ichi, Cats Red Feather, etc.

7. SHINING SPARK: Otra de las líneas más conocidas en México, este semental es el mejor en la historia de Reined Cow Horse (NRCHA), además está en el Top 6 de la NRHA. Sus Mejores Hijos Jacs Electric Spark, Smart Shiner, A sparkling Vintage, Shining N Sassy, Miss Rey O Shine, Est.

8. SMART CHIC OLENA: Un gran productor de sementales y Campeones, aparte que es de los más Versátiles, tiene Campeones en todas las disciplinas. En la NRCHA se encuentra en el Top 2 y en la NRHA el Top 3 y en los cortadores También tiene Campeones. Es el único garañón en la historia en ser campeón como Cortador y además en el Reinig. Sus mejores Hijos, Magnum Chic Dream, Smart Spook, Rowdy Yankee, Chic Please, Chocolate Chic Olena, Shiners Chic, etc.

9. GUNNER (COLONEL SMOKING GUN): Gunner en los últimos 3 años en la NRHA es el de mayores ganancias por sus descendientes, en el ranking Top 4 de la Historia. Un porcentaje de estos Caballos son sordos y muchos creíamos que es una deficiencia pero nos equivocamos, tal parece que alcanzan un nivel de concentración mucho mayor y están mas atentos a las indicaciones con el movimiento de piernas del  jinete y sensibles de boca. Sus mejores Hijos Tinker With Guns, Gunnatrashya,  Gunners Special Nite, The Great Guntini, Colonel lil Gun, etc.

10. FRECKLES PLAYBOY: Rankeado en el número 3 de la Historia de la NCHA y del Salón de la Fama de la AQHA, ha acumulado una cantidad de millones de dólares por sus descendientes que aun se sigue buscando esta línea pero ya escasa en descendientes directos. Quiero nombrar a uno de sus hermanos también excelente y seguramente lo han escuchado Colonel Freckles que no figuro dentro de los grupos selecto porque murió a sus escasos trece años pero sin duda muy buena su descendencia también. Las yeguas de vientre hijas de estos sementales son de lo más cotizado en los Estados Unidos.  Los mejores hijos de Freckles Playboy son Playgun, Young Gun, Freckles Merada, Playdox, Little Trona, Playboys Badge, entre otros.

11. REMINIC: Un extraordinario semental del desaparecido Babcock Ranch, Rankeado en el número 3 de la historia de la NRCHA y 14 en la NRHA. Ganó dinero como Cortador pero su mejor descendencia la dio para el Reining y Reined Cow Horse. En lo personal recomiendo esta línea para la charrería. Sus mejores hijos Boomernic, Bueno Chexinic, Nic It In The Bud, Buenonic Chex, Von Reminic, entre otros.

12. GRAYS STARLIGHT: El Hijo más versátil de Peppy San Badger, es el semental con la capacidad impresionante de dar campeones para todas las categorías, y para muestra un botón, se encuentra en el Ranking de los mejores Sementales de las 3 categorías de caballos de trabajos más importantes, es decir, en la de Cortadores en el lugar número 14, en el Reining en el número 21 y en el reined Cow horse en el número 4 de la Historia. Sus mejores Hijos, son Smart Starbuck, Spooks Gotta Gun, Starlights Wrangler, Saula Jule Star, Light N Lena, Starlights Gypsy, entre Otros.

13. GALLO DE CIELO:  Hijo de Peppy San Badger y Rankeado en el Lugar 8 de la Historia del Rening y 11 en Reined Cow Horse. Hermano completo de Grays Starlight. Tambien de los Pocos que generan campeones en cualquier disciplina. Son extraordinarios trabajando con ganado, de buen temperamento y normalmente muy estéticos y balanceados corporalmente. Aparte de las disciplinas de la Charrería lo recomiendo mucho para los Lazadores al Estilo de Jaripeo Ranchero. Sus mejores Hijos, Ricochet Rooster, Lenas Gallo, Chic N Roost, Roosters Wrangler, Taka Ticket, entre otros.

14. PEPTOBOONSMAL: Otro de los hijos de Peppy San Badger en el Ranking número 8 de la Historia de los Cortadores y 8 de Reined Cow Horse. en los últimos 5 años se ha mantenido dentro de los 5 mejores por lo que seguramente llegara a escalar más posiciones acercándose por lo menos a un cuarto lugar. Sus mejores hijos, Little Pepto Gal, One Time Pepto, Peptos Stylish Oak, Sweet Lil Pepto, Copaspepto, Boonlight Dancer, entre otros.

15. DOC HICHORY: El hijo de Doc Bar mejor posicionado en el Ranking de los Sementales Cortadores ¡lugar número 7! De esta línea surge el mejor de la historia de los Cortadores su nieto High Brow Cat descendiente de su mejor hijo High Brow Hickory. Otro de sus mejores hijos, SR Intant Choice, Bingo Hickory, Hickorys Indian Pep, SR Hallmarked, DJ tracker, entre otros.

16. DOC O LENA: Otro Hijo de Doc Bar, impresionante semental rankeado en el lugar número 9 de la historia de los Cortadores y su mejor Hijo Smart Little Lena es el Segundo de la Historia. La descendencia de caballos es para mí la más fascinante, cuatro generaciones que incluso están en esta lista de las mejores líneas DOC BAR-DOC O LENA-SMART LITTLE LENA-SMART CHIC OLENA. Sus mejores Hijos son el mencionado Smart Little Lena, CD Olena, Lenas Jawel Bars, Shorty Lena, Montana Doc, Lenas Telesis, Taquery Gin, Freckles Fancy Twist, entre otros.

17. DUAL PEP: El mejor Hijo Cortador de los Sementales de Peppy San Badger, se ubica en el Ranking número 5 de la Historia. Como dato curioso hasta las estadísticas del 31 de Diciembre del 2012 Peppy San Badger se ubicaba en el Ranking número 4, Dual Pep su Hijo en el Numero 5 y en el número 6 el mejor de los hijos de Dual Pep que es Dual Rey, tres generaciones dando campeones. Otros de los mejores hijos de Dual Pep, Duals Blue Boon, Chula Dual, Dualing Jowels, Doc O Wena, Dual Rey Me, Dually Lena, Olena Dually, Kit Dual, entre otros.

18. CUSTOM CROME: En el Ranking de la NRHA en el séptimo lugar de la historia… de la misma descendencia de Hollywood Dun It, por parte de Hollywood Jac 86.  Es una de las líneas más cotizadas en México, principalmente utilizados para la Cala. Son de muy buen temperamento, de gran habilidad y como se dice en el ambiente Charro, muy Punteros. De sus hijos el que más dinero ha Ganado es nuestro semental Custom Pistol; el que tiene el record de la mejor puntuación en la historia de la NRHA es Custom Legend; El mejor Rancho de Estados Unidos productor de Campeones de Bob Loomis Padrea actualmente con un Hijo de Custom Crome con Cromed Out Mercedes. Otros Hijos importantes son Custom Harley, Custom Mahogany, Custom Red Berry, Custom Cash Advance, entre Otro.

19. PLAYGUN: Aunque no está en la clasificación de Élite como los sementales que aquí se mencionan,  este Tordillo tiene una gran capacidad para el trabajo con Ganado y transmitirlo. Normalmente son de sangre caliente pero inmejorables en la rienda y en sus movimientos casi felinos. Es hijo de Freckles Playboy semental que pertenece a esta lista y de Miss Silver Pistol la mejor Yegua Cortadora en la historia. En el Ranking se ubica en los Cortadores en el lugar 20 de la Historia y 23 en Reined Cow Horse. Sus Mejores Hijos Real Gun, Mr Beamon, Peppy Plays for Cash, Pfr Playguns Pep, Straightshot Playgun, entre otros.

20. WIMPY LITTLE STEP: El semental más joven que llegó a los 4 millones de dólares por sus descendientes en la NRHA, por lo que promete aun muchísimo más, y ya se ubica en el Top 5 de los mejores sementales de la historia. También tiene su lugar especial  porque su Hija Wimpys Little Chic ha sido la mejor en las pistas de Reining en la Historia. Sus mejores Hijos Wimpys Little Chic, RC Fancy Step, Wimpys lettle Buddy, Wimpy Red Berry, Wimpyneedsacocktail, etc.

 

Elaborado por: Salvador Rivera